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Gafetes y tarjetas para el trabajo por rincones de tu clase de infantil y primaria

El trabajo por rincones es una de las alternativas actuales de organización del aula de infantil.
Mediante este método la organización del espacio del aula se realiza por zonas que están
destinadas a diferentes usos, en cada zona se ofrecen diferentes propuestas para llevar a cabo
actividades de diferentes tipos pertenecientes a distintos ámbitos educativos.

“Los rincones son unos espacios delimitados en la clase. En los que los niños trabajan de manera
individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje. El
trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de
cada niño o niña. Los rincones requieren de una organización diferente del espacio en el aula y
delimitar espacios claros para cada uno de ellos.”


Así pues, este tipo de organización del aula favorece la diversidad de opciones de aprendizaje
para el alumnado de modo que se trabajan todos los ámbitos educativos de una forma integrada,
lúdica y enriquecedora. De forma más detallada se puede explicar que los rincones “son espacios
organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y
varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. En ellos los niños realizan
pequeñas investigaciones, llevan a cabo sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a
partir de diferentes técnicas, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus
necesidades” (Ibáñez, 2010).
Según el tipo de actividad algunos de ellos necesitan ser dirigidos por el docente o se necesita la
ayuda de este y en otros rincones, los niños y niñas actúan de forma autónoma. Organizados en
grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir
conocimientos.

Beneficios del trabajo por rincones:

Se desarrollan hábitos de autonomía personal y social en el alumnado.
– Los niños y niñas toman consciencia de sus capacidades y posibilidades.
– Los alumnos y alumnas muestran iniciativa en la planificación de las acciones a desarrollar.
– Se estimula el razonamiento lógico y la deducción de los niños y niñas a través de la
experimentación.
– Se desarrolla el lenguaje verbal del alumnado adecuándolo y adaptándolo a cada contexto.
– Se fomentan relaciones sociales entre iguales en situaciones lúdicas y de aprendizaje.
– Se adquieren hábitos y normas de comportamiento en el grupo.
– Se representan aspectos diversos de la realidad y estos son expresados mediante las
posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de expresión y representación.
– Se potencia el desarrollo global e integral del niño y niña.
– Se posibilitan los aprendizajes significativos.

 

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