competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, Lectoescritura, Lectura, Sin categoría

Doce fichas de estrategias de comprensión lectora que podemos enseñar a nuestros alumnos

La comprensión de lectura transforma a los estudiantes en lectores aplicados y activos; además, que comprender permite aprender. Asimismo, afirma que aun  cuando un estudiante es capaz de decodificar, puede tener dificultad para comprender si no domina el uso de estrategias de comprensión lectora, entre otros factores.


Sin duda, todo lector necesita estrategias de comprensión, entendidas estas como planes que los lectores usan cuando escuchan cuentos o leen textos por sí mismos. En el desarrollo de las estrategias, el papel del docente es fundamental, pues enseña a los estudiantes cuáles utilizar, en qué situaciones, para qué, entre otras cosas. Recuerde que los lectores expertos utilizan estrategias variadas como las
explicadas en este apartado.


A continuación se presentan doce fichas de estrategias de comprensión lectora que el docente
puede enseñar a sus estudiantes.


Establecer causas y efectos o consecuencias

Hacer predicciones o anticipaciones
Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista

Encontrar el tema del texto
Usar la estructura del texto

Identificar o construir la idea principal
Definir el propósito del texto

Elaborar resúmenes
Hacer y responder preguntas sobre el texto

Identificar secuencias
Establecer inferencias Identificar el tema

identificar el tema

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

BLOG AMIGO DE LA SEMANA

imageneseducativas

 

DESCARGA LAS ESTRATEGIAS EN PDF

Doce fichas de estrategias de comprensión lectora que podemos enseñar a nuestros alumnos

Y que no se te olvide: Los materiales educativos imprimibles que orientacionandujar pone a vuestra disposicion de forma totalmente gratuita, ofrecen una gran cantidad de beneficios significativos tanto para vuestros alumnos y alumnas, como para familias y especialmente para los profes. En primer lugar, proporcionan flexibilidad y accesibilidad, ya que pueden ser utilizados en cualquier momento y lugar, sin depender de una conexión a internet. Además, permiten una personalización fácil, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de vuestros alumnos/as  o clase. Esto fomenta que tengamos un aprendizaje más individualizado y eficaz. Los recursos imprimibles también son sencillos de producir con un bajo coste económico, lo que los hace ideales para entornos educativos con escasos recursos. Por último, los materiales educativos imprimibles pueden ser reutilizables, empleando láminas de plástico y rotuladores borrables, lo que los convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, estos recursos son una herramienta versátil y poderosa para enriquecer la experiencia educativa.

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINES

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

MATERIALES EXCLUSIVOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *