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Estructuras simples Aprendizaje cooperativo que puedes emplear en tus situaciones de aprendizaje

El aprendizaje cooperativo es una metodología pedagógica en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para lograr un objetivo común. Esta técnica se ha demostrado ser efectiva en diferentes niveles educativos, incluyendo la primaria y el nivel infantil. En este artículo, exploraremos los beneficios del aprendizaje cooperativo en la educación primaria e infantil y cómo puede ser implementado en el aula.

En primer lugar, el aprendizaje cooperativo fomenta la interacción social y la comunicación entre los estudiantes. Los niños aprenden a trabajar en equipo y a respetar las ideas y opiniones de los demás. Además, el trabajo en equipo les permite aprender a compartir y a ayudar a los demás, lo que es esencial para su desarrollo social y emocional.

En segundo lugar, el aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Al trabajar en grupo, los estudiantes aprenden a analizar problemas y buscar soluciones creativas y efectivas. Esto es especialmente importante en la educación primaria e infantil, ya que estos son los años fundamentales para el desarrollo cognitivo.

En tercer lugar, el aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje. Al trabajar en equipo, los estudiantes se sienten más involucrados y comprometidos con el proceso de aprendizaje. Esto aumenta su interés y motivación, lo que a su vez mejora su rendimiento académico.

En cuarto lugar, el aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para la vida. Al trabajar en equipo, los estudiantes aprenden a ser responsables, a tomar decisiones, a trabajar bajo presión y a ser flexibles. Estas habilidades son esenciales para el éxito en la vida y son especialmente importantes para la educación primaria e infantil.

En conclusión, el aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica altamente efectiva para la educación primaria e infantil. Fomenta la interacción social y la comunicación, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, aumenta la motivación y compromiso con el aprendizaje y ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades.

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Dichas técnicas de aprendizaje cooperativo son válidas, según descripción y adaptación del propio profesorado, para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria, y presentan las siguientes características:
• Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
• Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
• Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
• Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
• Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se
basa en una dinámica muy estructurada.
• Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo.
Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
Hay que recordar que a la hora de utilizar estas técnicas cooperativas, resulta conveniente que el docente tenga en cuenta algunas pautas de actuación:
• Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior.
• Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
• Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
• Ir evaluando y ofreciendo resultados sobre lo realizado de alguna manera.
• Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
• Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.

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